domingo, 16 de mayo de 2010

Diseño de las Democracias


En el transcurso de la historia han surgido tres modelos principales de democracia representativa: uno, el sistema presidencialista, representado por ejemplo, por Estados Unidos, dos, el sistema parlamentario desarrollado inicialmente en Gran Bretaña , es el actual de España y tres, el sistema mixto que rige actualmente en Francia, Rusia, Portugal, Polonia...etc. En otros países han aparecido modalidades que combinan rasgos de esos tres modelos a medida que se ajustan al perfil de cada país.

En el sistema presidencialista de democracia, el presidente es el jefe del Estado y del gobierno y está provisto de poderes efectivos para tomar decisiones no compartiendo el poder ejecutivo real con otro jefe de gobierno. El presidente es elegido por los ciudadanos, directamente normalmente a dos vueltas y comparte poder con una asamblea legislativa, que es elegida también por los ciudadanos pero en elecciones distintas a la del presidente. Hay por lo tanto doble sistema de elección, uno para el Presidente y otro para la asamblea legislativa (Parlamento)


El sistema parlamentario de democracia es la forma de gobierno mas frecuente en el mundo actual. La jefatura del Estado y la del Gobierno están separadas, son representadas por dos personas. El Jefe del Estado puede ser un monarca (España, Bélgica o Suecia) o un presidente de república (Alemania, Grecia o Italia). El jefe de gobierno es el máximo responsable de la toma de decisiones políticas del pais. Hay muchas formas de gobierno parlamentario y normalmente cada país tiene sus rasgos propios, pero en general los electores eligen al Parlamento y este elige al jefe del gobierno, por lo que las elecciones se realizan en una sola vuelta.


El sistema mixto de democracia (también llamado parlamentario-presidencialista o semipresidencialista ) se caracteriza por tener igualmente un Jefe de Estado y otro de Gobierno, es por tanto un sistema dual , el Jefe del Estado o Presidente es elegido directamente por los votantes y el Jefe de Gobierno( a veces denominado Primer Ministro) suele ser elegido por el Parlamento, en otros países lo elige el Presidente. En algunos países, con este sistema de gobierno como Francia o Rusia, el presidente tiene mas poderes que el de los Estados Unidos, pudiendo promulgar decretos sin necesidad de la aprobación del Parlamento, llegando a tener materias legislativas reservadas exclusivamente a su competencia.


¿Es posible decir que algún sistema de estos es mejor que otro? Pues no, cada sistema ofrece sus ventajas y sus inconvenientes. El presidencialismo puede ser una forma de gobierno eficaz y estable siempre que los poderes ejecutivo y legislativo trabajen en armonía. Pero alberga el riesgo potencial del abuso de poder del Presidente, que puede llegar a proporciones dictatoriales si no lo controlan el Parlamento y los Tribunales, otro peligro es el bloqueo, la parálisis del proceso de elaboración de leyes, en el caso de distanciamiento entre el Parlamento y el Presidente, que pueden llegar a ser de distinto partido. Por su parte el sistema parlamentario puede funcionar con mayor eficiencia y flexibilidad pero estas ventajas pueden no darse cuando se gobierna en minoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario